miércoles, 21 de julio de 2010

Reseña de Antichrista


Autor:

Amélie Nothomb

Editorial:

Anagrama

Título:

Antichrista

Título original:

Antéchrista

Número de páginas:

133 (vamos que cuando os deis cuenta ya lo habéis terminado y sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos no, muchísimos  espacios a lo largo de todo el libro)

Sacado de:

La biblioteca

Leído por:

Hace tiempo vi en el blog de Elwen el libro de Ni de Eva ni de Adán, pero en aquel momento lo único que se me quedó es que tenía que probar a esta escritora, pero no con esta novela que no me llamaba, sino con otra distinta, me puse a buscar en lecturalia, y al ver las que tiene casi muero allí mismo. 

Entonces pasó el tiempo y vi la reseña de Lecturiosa y me dije, esta tiene que estar bien, pero como de costumbre dudaba al no saber si me iba a gustar o no Amélie, así que mi oportunidad se presentó en la biblioteca, vi el libro, lo cogí (y lo devoré, pero es que con tan pocas páginas, no se puede hacer otra cosa) y fue lo que me sirvió de pasatiempo en mi lectura de alma inmortal.

Ni resumen ni reseña sino justamente todo lo contrario:

Hoy yo toda feliz y contenta me iba diciendo a mí misma, hoy toca actualizar y reseña, hoy toca actualizar y reseña, hoy toca actualizar y reseña. Y ya iba tan feliz con mi mandil puesto, con mi escoba y plumero como armas para quitar el polvo y las telarañas del blog cuando derrepente veo que he hecho demasiada limpieza y he tirado el html y el blogger se han unido y conspirado contra mis artes de limpieza para lograr borrarme la reseña que yo había escrito de este libro con todas las cursilerías, ñoñerías y adoraciones profundas a Amélie, así que me vais a perdonar, pero ahora va a ser como quede, así tal cual, sin pensar en lo que decir, porque estoy enfadada con el html, yo que había quedado con mi política de vive y deja vivir y coge mi html se alía con blogger tras el cambio de cabecera y me borra mi reseña ¬¬. Blogger malo, Ifi buena, muy buena y desgraciada.

Lo primero es lo primero, ¿quién no ha tenido un amigo que lo ha eclipsado (sí, lo sé, los vampiros de la Meyer me han ido comiendo poco a poco la cabeza) alguna vez? ¿quién no ha sido sometido por alguien cuando era joven (a veces también hasta cuando eres mayor) que parece encantador con todo el mundo, pero que es más falso que... Falso? 

Porque yo he llegado a conocer a verdaderas víboras que se esconden tras capas de cortesía, dulzura y belleza para luego sacar el veneno que tienen dentro y escupírtelo bien en toda la cara, creo que he tenido tantos conocidos así, que desde entonces no valoro nada de nadie, no confío en nadie a la primera de cambio y para llamar a alguien amigo, siempre espero a que se lo gane, no considero amigos así como así.

Ahora ya empiezo, pero como la novela es semibiográfica (pobre Amélie y pobre Blanche), voy a meter mi opinión por todos los lados (como siempre, pero elevado  a unas cuantas potencias más).

Blanche es una chica que vive aislada del mundo, con la única compañía de sus libros, nunca ha encajado en ningún lado, nunca se ha sentido parte de nada, se cree menos que un cero a la izquierda, y entonces ve a Christa, con su misma edad, 16 y ya en la universidad como ella, pero hasta aquí son las similitudes, mientras que Blanche pasa desapercibida, Christa brilla con luz propia, tiene muchísimos amigos, tiene novio, vamos, la popular de turno, aparentemente encantadora, guapísima e inteligentísima (¿y qué más? pues leedlo, leedlo y lo descubriréis).

Pero la pobre Christa un buen día se acerca a Blanche y Blanche  aprovecha la oportunidad para invitarla a su casa a dormir al enterarse de lo pronto que se levanta para ir todos los días a la universidad (Mec, primer error de Blanche, has metido al enemigo en casa, a ver ahora cómo lo sacas), lo que pasa de ser un dormitorio para un día a la semana acaba siendo un dormitorio para todos los días de la semana salvo fiestas de guardar, y claro, no pensaréis que la pobre Christa va a dormir en la cama supletoria teniendo a la cabeza de turco Blanche y pudiendo dormir en la cama de Blanche. Y si ahí pensabais que se iba a quedar la cosa, estabais muy, pero que muy equivocados, porque a Blanche le es arrebatado todo, su armario, sus padres (embrujados ante Christa y su enorme encanto), sus secretos, etc. Es tanto lo que le quita y tal es la pasividad de Blanche a lo largo de toda la novela, salvo hacia el final, que te dan ganas de entrar en el libro y darle una leñe tras otra a ver si espabila la muchacha o bien de abrazarla y consolarla de lo perdida que está en este mundo.

Me he enamorado del estilo de esta autora, aunque he tenido que usar el diccionario casi tanto como si lo hubiese leído en otro idioma (bueno, soy un poco exagerada, lo sé), es tal su uso de ironías, juegos de palabras (anticristo como Antichrista, o bien Blanche como blanca y pura, por poner un ejemplo, que hay más, muchos más a lo largo de la novela), críticas y reivindicaciones que a mí no han hecho otra cosa que dejarme con la boca abierta y querer leer más y más libros de esta autora (ya le tengo echado el ojo a la higiene del asesino, también con tintes autobiográficos). Creo que Amélie no deja a nadie indiferente, o gusta  o no gusta, así que desde aquí os animo a probarla a ver si la detestáis u os enamoráis de ella completamente como yo.

Biografía de la autora:






La familia de Amélie es de Bruselas, aunque dado que su padre fue embajador, se pasó su infancia y adolescencia en extremo Oriente, principalmente en China y Japón.


Después fue a estudiar a la universidad (Filología románica en Bruselas), donde su apellido no le facilitó la integración social dado que su universidad tenía tendencias socio-liberalistas, ya que su bisabuelo pertenecía a la extrema derecha y su familia procedía de la alta burguesía católica. Esta experiencia sería lo que la inspiró  a la hora de escribir antichrista, su novela semiautobiográfica. 


Es una autora muy prolífica, publica novela por año, y muy famosa y reconocida mundialmente, sus obras han sido traducidos a muchas lenguas.


Por lo menos una de sus obras ha sido llevada a la pequeña pantalla, es la de higiene del asesino (autobiográfica) y saldrá en DVD.


Lo escrito (extraído de wikipedia):




Bibliografía

  • Hygiène de l'assassin, 1992 (Higiene del asesino, Circe Ediciones, 1996)
  • Le Sabotage amoureux*, 1993 (El sabotaje amoroso, Anagrama, 2003)
  • Légende un peu chinoise 1993
  • Les Combustibles, 1994
  • Les Catilinaires, 1995 (Las catilinarias, Circe Ediciones, 1997)
  • Péplum**, 1996
  • Attentat, 1997 (Atentado, Circe Ediciones, 1998)
  • Mercure, 1998
  • Stupeur et tremblements*, 1999 (Estupor y temblores, Anagrama, 2004)
  • Le Mystère par excellence, 1999
  • Métaphysique des tubes*, 2000 (Metafísica de los tubos, Anagrama, 2001)
  • Brillant comme un casserolle, 2000 (Brillante como una cacerola, Alfaguara, 2009)
  • Cosmétique de l'ennemi, 2001 (Cosmética del enemigo, Anagrama, 2003)
  • Aspirine, 2001
  • Sans Nom, 2001
  • Robert des noms propres**, 2002 (Diccionario de nombres propios, Anagrama, 2004)
  • Antéchrista**, 2003 (Antichrista, Anagrama, 2005)
  • L'Entrée du Christ à Bruxelles, 2004
  • Biographie de la faim*, 2004 (Biografía del hambre, Anagrama, 2006)
  • Acide Sulfurique, 2005 (Ácido sulfúrico, Anagrama, 2007)
  • Journal d'Hirondelle, 2006 (Diario de Golondrina, Anagrama, 2008)
  • Ni d'Ève, ni d'Adam*, 2007 (Ni de Eva ni de Adán, Anagrama, 2009)
  • Le Fait du Prince, 2008
  • Le Voyage d'Hiver, 2009





PD: ¿qué hay que explicar de esta foto? Sí, lo sé, pensáis que ya me he vuelto loca, pero no, a veces la ausencia de cosas significa que la vida interior de la protagonista le faltan tantas cosas que le ha robado Christa, y por la de veces que Blanche se ha sentido no ser nada ni nadie, eso significa que no haya otra cosa que el libro en esta foto.

16 comentarios:

Anna López dijo...

Ouch, cada vez le tengo más curiosidad y ganas a la autora... >__<

El html nos odia. Espera a que nos confiemos para... ¡PAM! Borrar toodo el trabajo realizado. Una caca de la vaca, vamos.

Aún así, te ha quedado muy bien la reseña~ :)

Anónimo dijo...

Me has dejado con ganas de leer algo de Amélie. Debería hacerlo, y más si son cortos.

Desgraciadamente, yo también he conocido a varias de esas personas. Suelo llamarlas "garrapatas".

Beleth dijo...

Vaya mala suerte que se te haya borrado :/ yo siempre uso un txt o algo así para escribir las reseñas antes de copiar&pegar en blogger xD que no me fío un pelo~
He visto/leído tantas reseñas de esta mujer que me están dando ganas de leerme algo suyo xD~ De momento me llama más Ni de Eva ni de Adán, igual cae este veranito ^3^

Sasy Gould dijo...

Tengo muchas ganas de esta autora, tiene muy buena pinta. En la librería acaban de traer Ni de Eva ni de Adán así que la cataré pronto :3

Dreamer dijo...

Cada vez tengo más ganas de probar algo de esta autora, media bloggosfera está encantada con sus letras :3

A ver si cae pronto alguno de sus libros ^^

Olga Salar dijo...

He leido muy buenas críticas de esta autora, a ver cuando me deshago de los pendientes y me decido a leer alguna de sus novelas

Kestra dijo...

Dios, el html y yo también nos odiamos, cómo me costó en los comienzos...

Justo el otro día estuve hojeando los libros de esta mujer, porque me llaman mucho. Y por lo que dices, creo que acabará cayendo Antichrista.

Besos!

Maoram dijo...

digo lo smismo que olga y... *3* ooommmmmm que mona la cabeceraa!! jajaja

Un besito bluetooth! =D

Hushpedia dijo...

Estoy de acuerdo con tu reseña y además, muchas gracias por toda la información que nos has dado de la autora. A mí me gusta mucho pero tienes razón, es de esas que, o se la ama o se la odia :)

Anabel Botella dijo...

Yo sólo he leído Ni de eva ni de Adán, y lo terminé el otro día. Me ha gustado mucho el estilo de esta autora y estoy segura que repetiré.

Unknown dijo...

Tengo pendiente ponerme con esta autora. Algún día caerá, aunque ahora tengo muchos pendientes. Pobrecita lo de la reseña.

Un beso

Iraya Martín dijo...

Yo también llegué a la conclusión de que necesitaba un diccionario para pillar del todo a Amélie

Sheikh dijo...

He oído tantas buenas reseñas de Amelie Nothomb que le tengo muuchas ganas, pero nunca sé por dónde empezar, ya que me infunde un cierto respeto xD.
Por el título del libro nunca habría supuesto de lo que trata en realidad la novela, pero tiene buena pinta.

Maisha dijo...

Bueno me lo he leído de pe a pa todo todito aunque ya lo sabia todo en plan primicia y por eso mismo ya me viene de camino y voy a ir preparando el diccionario ¬¬' xD

Lecturiosa dijo...

Comos muchas las que nos estamos quedando encantadas con esta autora.

Yo ya me he agenciado Ácido Sulfúrico (que por cierto, está aquí a mi lado).

Sólo he echado en falta tus habituales frases al final. ;(

Me uno a tu club "Odiamos al HTML, porque es maaaalo"

Un beso

Unknown dijo...

No he leído nada de esta autora, pero este libro me ha llamado la atención aunque de momento no creo que lo lea xD

por cierto, la nueva cabecera moooola xDD

Related Posts with Thumbnails