domingo, 29 de enero de 2012

Reseña "El castillo soñado"



Autor:

Dodie Smith

Editorial:

Salamandra

Título:

El castillo soñado

Título original:


I capture the castle

Portada:

Imagen de A society of beauty de Hal Hurst

Número de páginas:

348

Traducido por: 


atalaire


Sacado de:

la biblioteca

Leído por:


Como con todas las sagas literarias, en crepúsculo saltaron varios posibles Edwards... Si hubiese tenido que escoger un favorito entre todos los posibles sería a Henry Cavill, así que este actor británico se convirtió en el retrato de MI obsesión, empecé a buscar su filmografía (tras intentar olvidar su tinte rubio en Stardust...) y encontré la película de I Capture the castle, de la que más adelante me enteré que estaba basada en un libro. Un buen día, encontré ese mismo libro en mi biblioteca, el resto, está en esta reseña.


Argumento:

Instalada en un destartalado castillo rodeado de abundante naturaleza, los días transcurren sin sorpresas en la vida de Cassandra Mortmain. A sus diecisiete años, su familia no es precisamente una fuente de diversión: su padre es escritor, pero no escribe; su madrastra, bohemia y musa de artistas, sueña con tiempos pasados; su hermana Rose muestra una preocupante tendencia a la melancolía; y a su hermano Thomas no le ven el pelo. Sin embargo, un buen día, la tranquila existencia de Cassandra se ve alterada con la llegada de los Cotton, una familia norteamericana que ha heredado el ruinoso edificio. Esta desconcertante aparición trae consigo un generoso aire de energía y vitalidad que cambiará radicalmente el destino de los Mortmain. Y en especial el de las dos hermanas, que tendrán la ocasión de descubrir la amistad, el amor y, sobre todo, el largo y bonito, aunque a veces doloroso camino hacia la madurez.

La edición en castellano de El castillo soñado supone la publicación de un auténtico clásido de la literatura anglosajona. Leída por millones de personas de varias generaciones, esta obra –que ha inspirado a muchos autores famosos, desde Armistead Maupin hasta J.K. Rowling –permitirá a jóvenes y adultos conocer a una gran narradora, una escritora tocada por el talento y la sensibilidad. Con una prosa bella y sincera, repleta de colores y resonancias tanto cinematográficas como literarias, Dodie Smith ha reunido en Cassandra un personaje de mil matices, que con su ingenuidad y sabiduría, su picardía y su bondad, cautivará a los lectores de todas las edades.(Extraído de la contraportada).

Mi opinión:





Cassandra Mortmain vive en un castillo destartalado en la pobreza más absoluta a la espera de que surja alguna novedad en su monótona vida. Mientras tanto se pone a escribir sobre las escenas cotidianas de su castillo y su familia en su cuaderno de escritura rápida: con su padre (el escritor que no escribe después de haber estado en la cárcel...), las discusiones entre su madrastra Topaz, que ha sido musa de artistas, aficionada al nudismo; con su hermana, Rose, que se siente atrapada en el castillo, sin poder vivir su vida a su manera o de la manera que ella cree que merece: 

- (...) Y no quiero trabajar para Macmorris.
-¿Por qué no? Paga mejor que los demás, ¿no? 
-Ya puede, con lo rico que es. Pero no me gusta posar para él porque solo pinta mi cabeza. Vuestro padre dice que  los que me pintan desnuda pintan mi cuerpo y piensan en su trabajo, pero que Macmorris pinta mi cabeza y piensa en mi cuerpo. Y es la pura verdad. He tenido con él más problemas de los que desearía que vuestro padre descubriese. 
-Yo creo que merece la pena tener problemas con tal de ganar algo de dinero. 
-Pues tenlos tú, cariño. 
-Por mi parte, absolutamente de acuerdo. Tal vez os interese saber a ambas que llevo algún tiempo pensando en venderme. Si es necesario, me echaré a la calle. (...) Pero si Topaz me prestase amablemente el dinero del billete a Londres y me diese unas cuantas indicaciones... 
Topaz asegura que nunca ha hecho la calle y que lo lamenta. 
-Porque una debe hundirse en el abismo si quiere elevarse a las alturas. 
Hay que poner mucho cariño para tolerar ciertas manifestaciones de “topazismo”
Pero todo cambia cuando se presentan los Cotton (Simon, Nathan y su madre) en su vida, todos americanos y grandes amantes de la obra de padre, Jacob lucha (su única obra). Ellos llevan la chispa de la vida y del dinero al frío castillo inglés (que aunque el dinero no dé la felicidad, siempre ayuda).

Con una escritura bastante sencilla, aunque llena de referencias a los grandes clásicos ingleses, que ha conseguido atraparme desde la primera hasta la última página. La historia no tiene giros espectaculares, ni misterios que dejen a nadie con la boca abierta, pero si que tiene bastantes momentos absurdos que me han hecho reírme, sobre todo con las ocurrencias de la familia Mortmain.

Los personajes no son en absoluto planos, por lo menos he sentido su evolución a lo largo de la escritura de Cassandra, a pesar de que ella dice hacia el final que no conoce bien a nadie, ni siquiera a su familia, a lo largo de esos tres cuadernos que componen la novela.

El final es un poco raro, no queda bien cerrada la historia de todos los protagonistas, es en plan: y la vida sigue... Lo que pasa a continuación lo deja en manos de nuestra imaginación.

En definitiva: una novela ligera para intercalar entre otras más pesadas, pero que consigue enganchar desde la primera hasta la última página.

Extras:

Cuenta con una adaptación en inglés, que yo sepa, no sé si también estará en español, creo que no, aquí dejo el trailer en inglés.



P.D. El maniquí de Blossom con el que Cassandra y Rose hablan antes de ir a dormir, digamos que es algo así como su consejera y guía de cómo actuar en el mundo real y no morir en el intento.


¿Estás segura de que no quieres ir a la universidad? Absolutamente. Lo único que quiero es escribir. Y para eso no hay más universidad que la vida.

5 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

No lo conocía pero me ha encantado la reseña así que se va directo a mi lista de adquisiciones!! =) Un besote!!

Anónimo dijo...

Me gustaria leerlo!
besitos grandes!

Eli dijo...

Me gustaria mcuho leerlo! se ve genial!
besos!

Oly dijo...

Creo que ahora el actor se ha convertido también en obsesión! Si te digo que vi muchas de sus pelis y no lo había relacionado... Qué buen ojo tengo T___T

El libro no lo conocía... Pinta bastante bien, así que me lo apunto (aunque para un futuro muuuy futuro xD)

Besos

Anónimo dijo...

Que interesante pinta el libro me interesa la literatura anglosajona y su estilo especial. Me gustó el trailer me la veré y buscaré el libro. Que bonito el maniquí. Te sigo:)

Related Posts with Thumbnails