Reseña "Desde mi cielo"

the lovely bones (algo así como los huesos encantadores)

Portada:

Imagen de la portada: extraída de la película

327

Sacado de:

mi hermanita

Este libro es uno de los regalos de mi hermanita, con la decepción que me llevé cuando me dijo que ya no lo tenía, que se lo había dejado a su madre, así que tendría que esperar. Pero vamos, la muy capullita me lo regaló al día siguiente junto con retrum. El de retrum no me gustó nada, me pareció una mezcla de varios artículos de la wikipedia y que se dispersaba muchísimo del hilo general de la historia, el cual, se podría resumir en 20 páginas si quitamos los asuntos del saber. Pero este me encantó, deben de ser el ying y el yang, por eso me los regaló, para que tuviese algo bueno y algo malo y que no se desequilibren mis chacras.

LA HISTORIA DE UNA VIDA Y TODO LO QUE VIENE DESPUÉS...
Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de 14 años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar todos sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra.
Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.(Extraído de la contraportada).

Tengo que reconocer que una de las principales razones por las que no había empezado a leer antes este libro es porque pensaba que iba a ser un dramón de esos que no te dejan casi ni ver lo que lees al tener todos los ojos anegados en lágrimas, pero la verdad es que estaba equivocada, como todo buen libro tiene sus partes tristes (el final me emocionó un poco, vale, lo reconozco), pero no ha sido traumático, he podido leerlo perfectamente sin necesidad de tener que compartir la lectura con mi paquete de clínex.

Todos los años desaparecen muchos jóvenes, sobre todo chicas de los cuales nunca se sabe qué ha sido de ellos. Pues bien, Susie Salmon es una de ellas, una chica de 14 años, aficionada a la fotografía que vive en un pueblo con su familia. Tiene dos sueños: ser besada por Ray Singh y ser fotógrafa de animales salvajes, que serán truncados por su asesino. ¿Hay alguien que no pueda entender por qué Susie no ha querido irse al cielo? Sigue estando en el limbo, no quiere renunciar a su familia y a la vida que debería de ser suya, no está preparada, por eso, desde su cielo particular acompañada de Holly ve como va pasando la vida de todos los que quiere, odia o han tenido algún tipo de relación con ella. Observa el desarrollo de la investigación de su muerte, la llegada de su abuela “muy moderna” y dada a la bebida, la crisis de identidad de su madre, cómo crecen sus hermanos, el valor de su padre al no dejar jamás de investigar su muerte ni abandonar a sus dos hijos por haber perdido a una hija, a la inadaptada de Ruth, a su antiguo amor, la vida que vive su asesino y qué le condujo a matarla...

No es un libro de misterio, no depara grandes sorpresas, pero a pesar de ello es uno de esos libros que cuando lo empiezas te entra el síndrome de una página más, resulta muy ameno y está muy bien escrito, no llega al nivel del nombre del viento, pero tiene frases muy poéticas que ni sobrecargan ni hacen tediosa la lectura, ni se dejan de lado los diálogos.

Otra cosa que aplaudo y que no puedo aplaudir de la película es la humanidad de los personajes, no hay ningún miedo al citar palabrejos que escandalizarían al americano de a pie, los personajes no son ni planos ni perfectos, se ve perfectamente tanto la evolución de ellos como sus defectos. No importa que la abuela sea alcohólica, es la que lleva un poco de vidilla a una casa de amargados, ni los divorcios, ni el adulterio, ... no se recrea en detalles, pero tampoco los ignora... Todo vale, todo sucede tal cual en la vida real porque las personas no somos ni Kenes ni Barbies que viven en casa su vida ultraperfecta, todo el mundo se equivoca, todos aprenden de sus errores y los superan o no.

Extras:

Cuenta con una película bastante buena, aunque no tanto como el libro, echo de menos a Hal, a la señora Singh y algunos momentos del libro, por no hablar de algunas otras cosillas.

Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino con una bufanda a rayas rojas y blancas. Cuando yo era pequeña, mi padre me sentaba en sus rodillas y cogía la bola de nieve. La ponía al revés, dejaba que la nieve se amontonara en la parte superior y le daba rápidamente la vuelta. Los dos contemplábamos cómo caía la nieve poco a poco alrededor del pingüino. El pingüino estaba solo allí dentro, pensaba yo, y eso me preocupaba. Cuando se lo comenté a mi padre, dijo: "No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto".