miércoles, 30 de mayo de 2012

Reseña de "Bitterblue"




Autor:

Kristin Cashore


Editorial:

The penguin group


Título:

Bitterblue (Los siete reinos #3)

Número de páginas:

437 (e-book).

Sacado de:

Kobobooks, con uno de los cupones descuento de 45% que me dieron en mobileread o en coupon snat shot.

Leído por:

Habiendo leído Graceling y Fuego ya quedaba un poco de mal no terminar la saga. Además tenía curiosidad por saber si me iba a gustar tanto como Graceling o se me iba  a hacer eterno como Fuego.



Argumento:


Eight years after Graceling, Bitterblue is now queen of Monsea. But the influence of her father, a violent psychopath with mind-altering abilities, lives on. Her advisors, who have run things since Leck died, believe in a forward-thinking plan: Pardon all who committed terrible acts under Leck’s reign, and forget anything bad ever happened. But when Bitterblue begins sneaking outside the castle—disguised and alone—to walk the streets of her own city, she starts realizing that the kingdom has been under the thirty-five-year spell of a madman, and the only way to move forward is to revisit the past.Two thieves, who only steal what has already been stolen, change her life forever. They hold a key to the truth of Leck’s reign. And one of them, with an extreme skill called a Grace that he hasn’t yet identified, holds a key to her heart. (Extraído de la contraportada )

Ocho años después de Graceling, Bitterblue es la reina de Monsea, pero la influencia de su padre, un violento psicópata con habilidad de alterar la mente sigue viva en su reino. Sus consejeros, que se han encargado de todo desde la muerte de Leck, creen que seguir adelante sin mirar atrás es la solución: perdonar a todos los que cometieron malos actos durante el reinado de Leck y olvidar todo lo malo que sucedió durante su reinado. Pero cuando Bitterblue empieza sus escaramuzas nocturnas, disfrazada y sola, al caminar por las calles de su propia ciudad, empieza a darse cuenta que el reino ha estado bajo el dominio de un loco durante 35 años, y que la única manera de continuar es "sabiendo a ciencia cierta" todo lo que pasó en esos 35 años.


Dos ladrones, que solo roban lo que ya ha sido robado, cambian su vida para siempre. Ellos tienen la clave para descubrir la verdad de lo que pasó durante el reinado de Leck. Y uno de ellos tiene una gracia que todavía no sabe cuál es tiene la llave para llegar a su corazón. (Mi traducción)

Mi opinión:



Lo primero, si no os habéis leído ni Fuego ni Graceling, podéis leer perfectamente Bitterblue (aunque en caso de que leáis Bitterblue primero os vais a tragar un montón de spoilers) o como leches lo vayan a titular en español, para los que no lo sepan, Bitterblue es la Gramilla del primer libro, y tampoco os preocupéis si no os acordáis bien de lo que pasaba en Graceling, porque nos lo irán recordando en diferentes tabernas y a través de recuerdos que no resultan pesados porque no interfieren en el desarrollo de la historia y son bastante cortos (no hay un capítulo dedicado a “recordar” y luego vamos a seguir con la historia, sino menos de una página).

El orden cronológico es: Fuego, Graceling y Bitterblue, pero el orden de publicación es: Graceling, Fuego y Bitterblue. En Graceling conocimos a Bitterblue de niña, en Bitterblue ya tiene 18 años y anda con el problema de cómo gobernar Monsea después del estado catatónico en el que se lo dejó su padre, Leck (si hay un personaje chupón, debería de ser éste, lo tenemos presente en los tres libros de la saga; además de ser el único muerto del que nadie pueda sacar nada positivo...). El problema no es solo su juventud, que tenga un reino destrozado y no sepa muy bien cómo arreglarlo, sino que no sabe si sus consejeros están para ayudarla o estorbarla. Como Bitterblue no solo es inteligente, sino también muy valiente, coge su capa y su espada, después de sus obligaciones diarias (que consisten en firmar y firmar más y más papeles sin importancia) y sale todas las noches en busca de qué pasa en realidad en su reino. Así es como conoce a Teddy y a Saf, dos buscadores de la verdad cuya familia formaba parte de la Resistencia contra Leck.

En este libro se entrecruzan personajes de los libros anteriores: Leck (el chupón...) del que sabremos mucho más y nada que le redima... Sigue siendo de lo malo, lo peor. También aparecerán Katsa y Po, viejos conocidos de Graceling; Giddon al que conoceremos mucho más, es más, he pasado de tenerle un poco de tirria (en Graceling) a acabar cogiéndole bastante cariño, incluso me ha hecho llorar...; Raffin, Bann, Helda... Es más, la Cashore nos sacará a algún que otro de estos personajes del armario (si en Fuego había bastardos hasta por debajo de las piedras, aquí pasa lo mismo con los gays), lo cual me sorprendió, no porque me haya estorbado que sean gays, sino porque si ya salieron en el primero, no entiendo por qué no pudo quedar clara su orientación sexual en el primero y hubo que esperar hasta el tercero.

Como todas las historias de la Cashore, tarda lo suyo en arrancar, se toma su tiempo para las presentaciones, de modo que yo me he pasado unas ciento y algo páginas viendo varios frentes abiertos, pero sin que la acción comenzase. Luego cuando empezó no he parado de sorprenderme, aunque a veces ha habido partes de la historia que parecían un poco copia-pega de Graceling (el romance del libro, por ejemplo), pero la presencia de acertijos, espías y adivinanzas varias de la corte me ha gustado bastante, una vez que se empezaban a descifrar enigmas era un suma y sigue.

La edición de este libro es la que más me ha gustado de los tres libros: todas las 5 partes en la que se divide el libro tienen dibujos, el final cuenta con una guía alfabética de todos los personajes, dibujos de los puentes de Monsea, de los pasadizos del palacio y el mapa del reino.

El inicio de una de las partes del libro, con su dibujo correspondiente
Monster bridge (puente monstruo)
Winged bridge (puente alado)
Winter bridge (puente del invierno)
Parte de la lista del quién es quién, me hizo gracia que la parte que corresponde a Lovejoy, el gato cascarrabias, estuviese arañada por él.
En definitiva: una historia de espías, acertijos e intrigas palaciegas que empieza lenta, pero que luego coge ritmillo.





Para más información:


kristincashore.blogspot.com (aquí se pueden encontrar los mapas de los siete reinos)
http://gracelingrealm.com (y aquí están entre otras cosas las ilustraciones de Bitterblue sin ningún flash que las estropee, ;)).

P.D.: el gatito por Lovejoy que aunque tenga un comportamiento un tanto bipolar (a pesar de un nombre tan "adorable"), al final le acabé cogiendo cariño, las llaves porque son la respuesta a unos enigmas (y la creación de otros) y el diario, idem que las llaves.
Related Posts with Thumbnails