Reseña de I, Coriander

Imagen de la portada:

Dan Craig

280 (en realidad son 275)

Sacado de:

Bookdepository.com

La recomendación Aererion, otro bloguero.

En la Inglatera del siglo XVII, en plena lucha de conservadores y liberales se desarrolla la historia de Coriander, la hija de un mercader y una sanadora, a la que mucha gente considera “bruja” ya que cura con hierbas; por no hablar de los regalos que vienen de su país de origen, entre los que se encuentran unos zapatos de plata hechos para Coriander que su madre no quiere que lleve. Coriander, naturalmente, acaba dando con los zapatos, poniéndoselos y apareciendo en un mundo completamente distinto. A partir de ese momento todo se empieza a torcer en la idílica vida de Coriander.

¡Aviso en blanco van los spoilers!

Erase una vez una niña que vivía feliz con su padre, su madre y con su cuidadora, Danes. El padre era un mercader que conoció a su madre cuando estaba solo y perdido de la mano de Dios, en una historia que rivalizaría con la de los hermanos Grimm o Perrault, desde entonces vivían felices, y no sabemos si comían perdices porque no lo mencionan en ninguna parte del argumento.

Vivían felices a pesar de que su madre no era un ama de casa normal y corriente, sino que como la comida y la limpieza la hacían los criados (eran ricos), ella empleaba su tiempo, no en tomar el té con otras damas de su misma posición social, sino en cultivar su jardín y curar a la gente con las plantas del mismo, como todo el mundo sabe, todo lo que no se entendía en el siglo XVII era llamado brujería, y más si venía de la mente débil e incapaz del sexo débil. Pero solo había rumores, nada más.

Un día Coriander recibió unos zapatos de plata que inmediatamente fueron confiscados por sus padres, ya que su madre pensaba que podían traer bastante mal, puesto que venían del reino de su abuelo materno. Coriander, como buena niña, consiguió encontrar los zapatos que le habían escondido y se los puso a pesar de que lo tenía prohibido, al principio no pasó nada, pero hubo un momento en el que no se los podía quitar y otro momento en el cual quedó atrapada en otro sitio con una vieja y un cuervo. En un principio no pasó nada más, ya que al quitarse los zapatos volvió a su mundo, pero al cabo de unos años su madre murió, y a partir de entonces todo fueron desgracias: su padre se casó con una puritana que empezó a hacer la vida imposible a todos los miembros de su familia para que el día en que Jesús volviese a la tierra lo encontrase todo como él quería (lo que yo me pregunté a lo largo del libro es como alguien que dice que las mujeres son débiles, que no son dignas, tiene línea directa con Dios para saber cómo lo quiere todo).

“I, Coriander" es un libro cortito que se lee bien, ya que sus capítulos son bastante cortos y éstos a su vez se agrupan en 7 partes, adornadas de dibujos, una de las cosas que me han gustado bastante (¿Superficial, yooooooo?). Hay partes que se leen mejor que otras, y si algo he echado en falta ha sido que Coriander se diese algo más de vidilla y de prisa, ya que a veces me estaba consumiendo pensando ¿y no avanza? Y así, por ejemplo, hay una parte en la cual está en una sastrería y lleva un tiempo allí y dice, tengo que disfrazarme de chico, pero no se le ocurre a ella hacerse el disfraz, será por la falta de telas y agujas a mano ¬¬, y podría citar otros ejemplos, pero lo dejo por no aburrir.

Otra cosa que me ha dado rabia ha sido “la solución” de algunas partes, como pasarse todo el libro buscando la sombra y a ver dónde está y al final casi la sombra “le cae del cielo”.

Por lo demás, Coriander es un personaje que va evolucionando a lo largo del libro, pero que en mi opinión sigue siendo un poco “dejada”, hasta el final, donde finalmente empieza a mostrar algo más de carácter. Los otros personajes de la historia, porque lo bueno de esta historia es que será por personajes, también sufren una evolución, y eso ha sido agradable, después de leer tantas y tantas historias en las cuales los personajes no espabilan “ni para atrás”

La ambientación de la novela ha sido una de las cosas que más me han gustado, porque ha estado entre realidad histórica, en la Inglaterra de 1640 hasta la de 1650, teniendo tan en cuenta la historia como la fantasía, en ese sentido es bastante congruente y te mete de lleno en la época en la “que estés”.

Por último, pero no por ello menos importante, ¡¡¡El libro es autoconclusivo!!! Casi lloro de la emoción al enterarme, yo pensaba que encontrar uno de esos libros era imposible, son una especies en vías de extinción´, dan ganas de hacer pancartas para salvar al libro autoconclusivo frente a la plaga de las sagas.

“Y así, como la reseña ha sido contada, otra vela ha sido agotada”.

Extras, extras:

En español fue publicada por roca con el título de "Las aventuras de Coriandro", como arriba ya puse en link de la reseña de Aererion donde está la portada de este libro, no lo repito.