Reseña de "La leyenda del ladrón"

Juan Gómez-Jurado

Planeta

La leyenda del ladrón

662

Sacado de:

préstamo de tía.

Prepárate para transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre (Extraído de la contraportada)

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una novela histórica como lo he hecho con ésta. Ha habido tanta acción que casi no he tenido tiempo ni respirar y en donde dejar el libro se ha convertido en un problema porque siempre quedaba preguntándome ¿y ahora qué van a hacer?

Las soluciones a los múltiples problemas del libro han sido llevadas de forma bastante inteligente y sorprendente en muchas ocasiones, eso, junto con lo ameno que es el libro hace que se cuele dentro de mis futuras recomendaciones, a ciencia cierta que intentaré leer algo más del autor.

El libro cuenta con la aparición de Cervantes y de Shakespeare como invitados estelares, a modo de guiño, personalmente yo hubiese podido pasar bien sin ellos, pero tampoco estorban dentro de la novela.

Además se nota que se ha investigado de historia lo suficiente como para que no haya datos discordantes (es más, a veces hay demasiadas fechas, como para decirte, búscalo aquí) y cuenta con un mapa de Sevilla al principio y al final del libro para que estemos ubicados en pleno momento de toda la acción. De la app del libro no puedo hablar porque mi móvil no era compatible.

No quiero hablar mucho más de la historia, porque considero que en el argumento viene más y es mejor que se vaya descubriendo a medida que se va leyendo.

Como punto negativo: los topicazos, si a veces pienso que tienen un manual de "Cómo deberían de ser los héroes, sus maestros, mejores amigos", sino no me explico como siempre los héroes son tan ultraperfectos (en este caso, parece que Clara y Sancho pasaron un casting antes de salir en el libro), no solo son guapos, son inteligentes y bondadosos, si es que parece que el autor en un intento de hacerlos menos perfectos hizo que a Clara no se le diesen muy bien las lenguas foráneas (latín) y a Sancho lo de disparar; los mejores amigos, como Josué, más que amigos parecen mascotas, los siguen fielmente a cualquier sitio que va, prácticamente ni les cuestionan las órdenes y ¡ojito! que nunca jamás en la vida ve a una mujer que le atraiga (u hombre) porque siempre quiere estar con su amigo soltando sus conocimientos filosóficos (como cualquier mejor amigo digno de novelas de aventuras) que solo entiende él la mayor parte de las veces; y los típicos maestros que son de lo más raro que te puedes encontrar en el mercado en cuanto a sus métodos, pero los más efectiva, llamadme rara, pero Bartolo el enano me ha recordado mucho a Tyrion de Juego de Tronos.

Luego, ha habido unas cosillas que me han dejado un pelín descolocada, Clara puede ir paseando sola sin mencionarse su seguridad salvo en dos momentos puntuales de la novela. O tanta corrupción, que sí, que entiendo que haya mucha corrupción, pero es que de los "de arriba" no hay ni uno que tenga moral, todos están corrompidos, la moral por lo visto hay que encontrarla en la clase media o baja, no en la alta. Lo que no me ha gustado mucho ha sido la actitud de Clara en un punto dado; y a mí me descoloca porque yo he estudiado una carrera, pero si tengo un rato de ocio, prefiero los libros de ficción que los de mi carrera, llamadme rara. Y la historia de amor ha parecido más un aquí te pillo aquí te mato que una al uso, pero bueno, eso suele ser lo típico de la mayoría de estos libros; o esos ojos tan verdes del protagonista que es en lo que más se fijan de él, pero luego no le reconocen hasta que él mismo u otra persona no le dicen quién es (o pasas desapercibido, o no pasas, ¿no?).

En definitiva: un libro para todos aquellos que busquen una historia de aventuras trepidantes.
Extras:

Cuenta con una app que se puede encontrar en la página web de la novela