Reseña "Ready Player One"

Ernest Cline

Ready player one

Century 2011

Páginas:
385 (ebook)

Fue el liibro elegido para el club de lectura de radio patio de enero, tras las buenas opiniones cosechadas por algunos de nuestros compañeros de Radio patio cuando comentábamos lo mejor y lo peor del 2012. Me llamó la atención por el tema es que todo el mundo vivía entre videojuegos y online más que realmente.

Resumen:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Supongo que no conviene contar más de lo dicho en el argumento, yo no lo haré, pero si creo que es interesante saber que tanto este libro como el segundo, Armada (que todavía no están publicados, que no cunda el pánico, no es una saga, o eso tengo entendido) han sido comprados sus derechos para hacer las películas correspondientes (como todo el mundo sabe, comprar los derechos no significa que vayan a hacer película o incluso si la hacen, tampoco significa que la estrenen, los líos de Hollywood, que si no es el momento oportuno, que si se sale de presupuesto, que la hemos rodado pero está mejor en el cajón porque los gastos de distribución son muy grandes, blablablá). Digo que es importante saber esto, porque el libro es excesivamente descriptivo, el narrador se dispersa bastante a menudo de la acción por cosas que no tienen mucha importancia en la historia, lo que hace que dicha historia tenga un ritmo un tanto irregular, con grandes kit kats, entre la acción principal (por ejemplo, el final fue trepidante, pero hubo una zona del medio que daban ganas de decir, “espabila que solo te queda una vida”). Teniendo en cuenta que la trama es completamente lineal, aunque narrada en primera persona por Parzibal, a veces me costaba no poner los ojos en blanco por algunas de las obviedades que leía.

Los personajes tampoco es que estén muy desarrollados ni que se salgan de lo preestablecido, niño pobre y abandonado que acaba siendo héroe, típica borde destinada a ser la novia del héroe, malvados villanos dueños de una gran compañía que quiere comprar los derechos de Oasis para empezar a cobrar a todo el mundo por algo que antes era (casi)gratuito, etc. Casi el personaje que más me ha sorprendido en el libro es el mejor amigo del héroe, Aech, no me veía venir algunas de las cosas que hizo.

Para los que hayan vivido época de los 80 mientras fuesen jóvenes (y apasionados de los videojuegos), este libro les traerá grandes recuerdos, yo soy más bien de los 90 (aficionada a los Arcade, por supuesto, la de horas que llegué a pasar en la sala de máquinas, si casi ni me compraba golosinas, mis 100 pesetas de propina a la semanas se quedaban en puzle bubble y super Pang principalmente, ni siquiera llevaba la moneda de 25 pesetas colgada o a modo de llavero, como se llevaba por aquel entonces, porque eso era una partida menos), con lo cual algunos videojuegos/películas/canciones me sonaban un poco a Chino, pero cuando se daba la conjunción astral para que conociese alguna de ellas, siempre se me ponía una sonrisa tonta en la boca. Y la trama de resolver los acertijos también me gustó, pero como ya he dicho antes, Parzibal estaba a ratos demasiado deprimido o no llegaba a la solución y esos paréntesis me sacaban de quicio.

Otra de las cosas que me gustó fue la ambientación, tanto el mundo real, como el ficticio, todo parece un videojuego; por ejemplo, estamos en 2044, y como hay mucha gente y pocas casas, se les ha ocurrido vivir en caravanas apiladas una sobre otras imitando a los juegos de plataformas de antiguo, como Donkey Kong. Supongo que esto le debería de dar un +1 por la originalidad. También hay muchos juegos de palabras en la novela, con la palabra huevo (porque hay tres huevos en la novela que tienen que buscar), como lo leí en inglés, no sé cómo es la traducción española de esos "palabros", pero por ejemplo, los "cazadores de huevos" eran los gunters = egg + hunter. Otra de las cosas que me hizo gracia fueron los diálogos entre "H" y "Z", en los cuales dicen palabras en inglés aderezadas con alguna en español, y vale, me chocó que uno de las palabras en español que mezclase fuese "cojones", estos americanos son la monda a veces.

Y, antes de terminar, diré que la moraleja final del libro, por mí se la podían haber ahorrado, pero supongo que eso es lo típico de las películas y el libro va a serlo.

En definitiva: un libro futurista sobre los videojuegos de los 80 con un ritmo un tanto irregular.

Extra:

Booktrailer:

Los derechos cinematográficos de este libro los ha comprado Warner Bros, mientras que los derechos de Armada (segundo libro, no publicado todavía y ni siquiera se sabe el argumento, solo que también tratará sobre videojuegos) los ha comprado Universal.

En español por ediciones B:

Más información en: