Reseña "El gran Gatsby"

The great Gatsby

Sexto piso

168

¿Por qué lo leí?
Porque estaba en la biblioteca, todo nuevecito, con unas ilustraciones muy potitas y era un clásico, sí, soy una superficial, ¿y qué?

Resumen:
El gran Gatsby está considerada de manera unánime como una de las mejores novelas estadounidenses de la historia. F. Scott Fitzgerald narró el espíritu de los tiempos con tal maestría que logró condensarlo para la posteridad en esta magistral obra, convertida en el mayor símbolo de la llamada Jazz Age. Jay Gatsby representa lo mejor y lo peor del sueño americano, con su disposición a acumjular dinero y gastarlo con ostentación a fin de perseguir lo único que en realidad le interesa en la vida: el amor de la hermosa, pero frívola Daisy Buchanan (extraído de la contraportada).

Comencé la historia preguntándome cuándo el gran Gatsby cobraría más protagonismo, ya que todo el mundo habla de él, pero apenas le conocen, y sobre todo su nuevo vecino, Nick, quien es el narrador de esta historia. Pero no me enteré cómo se llamaba Nick hasta casi la mitad del libro, el narrador era un gran desconocido para mí: Nick pasa a ser los ojos que enfocan a todo el mundo menos a él mismo, está relacionado con todos y cada uno de los personajes que representan en esta obra, pero consigue ceder el protagonismo a los demás, más que compartirlo con ellos.

El estilo me ha gustado, aunque el principio ha sido un poco lento y como seguía sin ver el
objetivo de la historia, no puedo decir que me haya enganchado desde la primera página, y eso sin contar con el final trágico que tampoco me ha hecho sufrir mucho, porque los personajes son muy frívolos, todos y cada uno de ellos, sin excepción. Me pasó lo mismo que con Brokeback mountain, como no conseguí empatizar con ninguno de los personajes, al final estaba todo el mundo llorando en el cine menos yo, y con este libro, me ha pasado por el estilo, igual me estoy quedando sin corazón: Nick me pareció que no participaba en nada, que solo se dejaba llevar, Daisy una frígida sin corazón a la que le apasiona jugar con la gente; Tom solo se preocupaba de las apariencias y casi ni siente pena por nada ni por nadie, y la señorita Baker una que se arrima a quien mejor le conviene y Gatsby al final casi fue el que mejor me cayó, lo único que terminé el libro y todavía no lo he acababado de entender del todo, con lo realista que soy, me cuesta creer que sea un romántico empedernido. Además, por más que trate de convencerme Nick, el libro transcurre
entre borrachera tras borrachera y fiesta sobre fiesta, que para alguien que tiene que trabajar bastante duro (y que afirma que lo hace) para abrirse camino, digamos que se toma unos grandes paréntesis en su vida.

Tampoco es un libro que depare grandes sorpresas, a mí no me dio ninguna, vi venir todo antes de que sucediese, la historia no tiene mucho misterio misterioso.

Ha habido algo que me ha ayudado mucho a amenizar la lectura y son las ilustraciones, al principio me parecían una ayuda, pero pensaba en ellas como bah, pero al final me han acabado gustando bastante (que no enamorándome), sobre todo la inteligencia de los ángulos o de la
colocación.

Resumiendo: un clásico con un gran estilo sobre el sueño americano con unos personajes bastante frívolos y con pocas sorpresas por el camino.

Extra, Extra:

El trailer de la película cuyo estreno en España se espera para el 27 de mayo del 2013, vamos, dentro de poco. No es la primera versión de este clásico que ya fue llevado a la gran pantalla en 1949 y en 1974 (Robert Redford interpretando a este excéntrico millonario).